Arte Pobre

Arte Pobre


En 1967 se realiza la primera exposición de “Arte Pobre” en Venecia. Se trata de una tendencia artística en la que se utilizan materiales carentes de valor, desechados, pobres… Esta tendencia nace del esfuerzo de los artistas por huir de la comercialización de sus obras, tratando de provocar una implicación directa del público para llevarles a reflexionar sobre la relación del objeto y su forma.

Este movimiento se aleja intencionadamente de los iconos de los “mass media” y propone un modelo extremista, basado en valores marginales, con un alto grado de creatividad y frescura, que les lleva a recuperar la inspiración y la ilusión.

 

arte_pobre03El Arte Pobre llevó a una nueva generación de artistas a una profunda reflexión estética sobre la relación de los materiales en sus obras, y a un rechazo absoluto hacia la creciente industrialización del arte. El artista “povera” asume la realidad que le rodea y crea su obra como extensión de su cuerpo y alma conectados directamente, y en armonía, con su entorno.

Hoy en día, con una situación de crisis absoluta en el mundo del arte y la cultura, los principios del “Arte Povera” nos puede llevar a reflexionar profundamente sobre nuestra realidad, y quizá inspirar nuestras creaciones en este mundo de sombras.